De la Dip. Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones IV, IX y X del artículo 55 de la Ley Minera.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La suscrita, Lilia Aguilar Gil, diputada de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decretopor el que se reforma el artículo 55 fracciones IV, IX y X de la Ley Minera, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos:

El desarrollo de la minería  provoca un crecimiento económico y desarrollo para las comunidades. Esto debido por el desarrollo de empresas e instalaciones de apoyo que causan un gran aumento en la actividad económica -en términos de generación de empleos, derrama económica y construcción de infraestructura-. El impacto económico de la minería en México es la tercera actividad productiva más importante en el país después del petróleo y el sector automotriz.

Sin embargo la minería ha tenido ciclos económicos de auge y depresión que son considerados insostenibles. Indagar sobre el impacto de esta actividad en lo social y en lo ambiental permite ampliar el debate e identificar pros y contras de la minería en México en el corto, mediano y largo plazo; así como posibles soluciones ante las problemáticas manifestadas por las comunidades donde se han llevado a cabo proyectos mineros.

Los accidentes derivados de los desechos mineros y químicos de los procesos, puede obligar a las empresas a efectuar pagos mínimos en efectivo a ciudadanos locales que reclamen por daños.

La historia de este grupo industrial en relación a los accidentes que ha tenido en diversas zonas del país, se remota de muchos años atrás. El episodio más trágico en la historia el de la minería de Pasta de Conchos,  ubicada en San Juan Sabinas, Coahuila, donde el 19 de febrero de 2006, murieron 65 trabajadores tras una explosión.

El caso más reciente, es el ocurrido el día 6 de agosto de 2014, la minera Buenavista del Cobre S.A de C.V., ubicada en el municipio de Cananea del Estado de Sonora, derramo 40 mil metroscúbicos de lixiviados de sulfato de cobre (CuSO4)en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora como consecuencia de una falla de en la tubería de salida de una represa.

Los excedentes contaminaron el río Bacanuchi afluente del rio Sonora, el cual descarga sus aguas en la presa “El Molinito” y la presa “Abelardo L. Rodriguez”, por lo que se presentaron afectaciones en los municipios de: Arizpe, Banámachi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús y Ures, con una población aroximada de 24, 048 habitantes.

El derrame de sulfato de cobre acidulado alcanzó a los siguientes cuerpos de agua: Arroyo Tinajas (17.6 km); Río Bacanuchi (64 km); Río Sonora (190 km). En tanto que la Presa El Molinito, se mantiene cerrada precautoriamente sin que a la fecha se hayan presentado evidencias de contaminación.

Los contaminantes encontrados, entre otros, fueron: cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, maganeso y plomo, cuyos niveles están fuera de las normas ecológicas y de salud.

En un principio Grupo México declaro que el derrame fue consecuencia de lluvias por arriba de la media, sin embargo reportes subsecuentes tanto del servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua desmintieron el posicionamiento de la empresa.

Las terribles consecuencias que se han generado por este ecocidio, no sólo abarcan daños en materia ambiental o agrícola, sino que alcanzo al sector educativo, obligando al gobierno del Estado a suspender temporalmente clases en 88 escuelas de los 7 municipios involucrados en esta tragedia, retrasando una semana el inicio del ciclo escolar 2014 – 15 en todos los niveles educativos, lo que representa un equivalente a 5 mil 806 alumnos afectados.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a conocer el 2 de marzo las sanciones impuestas a la empresa Buenavista del Cobre, que corresponden a la comisión de 50 diversas irregularidades en contra del marco normativo ambiental vigente, tras la inspección realizada a sus instalaciones luego del vertimiento de 40 mil metros cúbicos de dicha solución.

El importe total de estas multas fue de 23 millones 565 mil 938 pesos, esta cantidad es  independiente al Fideicomiso por 2 mil millones de pesos iniciales que impuso el Gobierno Federal a dicha empresa, para asegurar la remedición de los ríos Sonora y Bacanuchi en el estado de Sonora y la población afectada por la emergencia ambiental en cuestión.

La empresa no contaba con la Licencia Ambiental Única actualizada; no había instalado plataformas y puertos de muestreo, ni ductos de descarga de diversos equipos y, tampoco había realizado la evaluación de sus emisiones, lo que contraviene la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera.

No debemos permitir que una empresa como Grupo México, que cuenta con un amplio historial que abarca desde la tragedia de Pasta de Conchos, hasta denuncias en otros países por sobornos y devastación del medio ambiente, continúe operado con toda la libertad e impunidad.

Sin embargo en la Ley Minera no establece quecuando se ponga en peligro la vida o integridad física de los trabajadores o de los miembros de la comunidad la concesión será cancelada, esto amerita únicamente una suspensión.

El artículo 55 de la Ley Minera, advierte que la Secretaría de Economía sancionará con la cancelación de la concesión minera cuando no se ejecuten o comprueben las obras y trabajos previstos en la Ley en los términos y condiciones que se señalan en la misma.

Por lo que no establece claramente que por daños al ambiente que origine un desequilibrio ecológico o una contingencia ambiental ocasionado por sus representantes, administradores, gerentes, directores, empleados y quienes ejerzan dominio funcional de sus operaciones, cuando sean omisos o actúen en el ejercicio de sus funciones, en representación o bajo el amparo o beneficio de la persona moral, o bien, cuando ordenen o consientan la realización de las conductas dañosas o simplemente cuando pongan en peligro la vida la integridad física de los trabajadores o de los miembros de la comunidad y cuando causen daño a bienes de interés público, afectos a un servicio público o de la propiedad privada, la concesión será cancelada.

En la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece lo que se entiende por:

  • Desequilibrio ecológico: La alteración de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos.
  • Contingencia ambiental: Situación de riesgo, derivada de actividades humanas o fenómenos naturales, que puede poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas.

A continuación se presenta un cuadro comparativo para ilustrar las propuestas:

Artículo 55.- Se sancionará con la cancelación de la concesión minera cualquiera de las infracciones siguientes:I al III.-

IV. (Se deroga)

V. No cumplir con los pagos por concepto de la prima por descubrimiento o de la contraprestación económica que en su caso corresponda cubrir, así como no rendir al Servicio Geológico Mexicano los informes semestrales a que se refiere el artículo 27, fracción X, de esta Ley;

VI al VIII…

IX.(Se deroga.)

X.(Se deroga.)

XI al XIII…

Artículo 55.- Se sancionará con la cancelación de la concesión minera cualquiera de las infracciones siguientes:

I al III…

IV.- Por daños al ambiente que origine un desequilibrio ecológico o una contingencia ambiental ocasionado por sus representantes, administradores, gerentes, directores, empleados y quienes ejerzan dominio funcional de sus operaciones, cuando sean omisos o actúen en el ejercicio de sus funciones, en representación o bajo el amparo o beneficio de la persona moral, o bien, cuando ordenen o consientan la realización de las conductas dañosas.

V al VIII…

IX.- Por no contar con las condiciones de seguridad e higiene previstas en esta ley y en las disposiciones laborales aplicables.

X.- Pongan en peligro la vida la integridad física de los trabajadores o de los miembros de la comunidad.

XI al XIII…

Ante las consideraciones ante expuestas, me permito someter a consideración de esta Comisión Permanente el presente:

Decreto por el que se reforma el artículo 55 fracciones IV, IX y X de la Ley Minera.

Primero. Se reforma el artículo 55 fracciones IV, IX y X de la Ley Minera, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 55.- Se sancionará con la cancelación de la concesión minera cualquiera de las infracciones siguientes:

I al III…

IV.- Por daños al ambiente que origine un desequilibrio ecológico o una contingencia ambiental ocasionado por sus representantes, administradores, gerentes, directores, empleados y quienes ejerzan dominio funcional de sus operaciones, cuando sean omisos o actúen en el ejercicio de sus funciones, en representación o bajo el amparo o beneficio de la persona moral, o bien, cuando ordenen o consientan la realización de las conductas dañosas.

V al VIII

IX.- Por no contar con las condiciones de seguridad e higiene previstas en esta ley y en las disposiciones laborales aplicables.

X.- Pongan en peligro la vida la integridad física de los trabajadores o de los miembros de la comunidad.

XI al XIII…

Artículo Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 18  de mayo de 2015.

Dip. Lilia Aguilar Gil

Integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo